24 noviembre 2010

Declaración Pública ECOVET

La Pintana, 24 de noviembre de 2010

A la COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Considerando la serie de decisiones que se han tomado en las últimas sesiones del Consejo de Facultad (FAVET) con respecto a la determinación de las áreas prioritarias que se deben fomentar en nuestra Facultad, como estudiantes de la misma y como miembros de ECOVET deseamos manifestar nuestra profunda molestia y cuestionamiento, como se detalla a continuación, en general con la forma de tomar las decisiones y en particular con la situación del área de Medicina y Conservación de Fauna Silvestre. En función de esto, declaramos:

1) Son ya muchas las instancias globales en las que se ha discutido, y el debate continúa, sobre la necesidad de medidas frente a la crisis ambiental que se desarrolla en nuestro planeta. Si bien hay enfoques muy diversos para enfrentar esta problemática, el mayor consenso es la urgencia del trabajo por soluciones concretas; solo a modo de ejemplo se puede destacar la Cumbre por el Cambio Climático realizada en Copenhague (2009), reconocida por la ONU, y la Cumbre Climática en Cochabamba (2010). Ambas proponen agendas que buscan cambios con objetivos concretos al año 2020. El planeta se está muriendo, y no debemos olvidar que la fauna silvestre cumple un rol ecosistémico clave en él.

2) Se suma a lo anterior la gran necesidad país del trabajo de profesionales capacitados en el área de la Medicina y Conservación de Fauna Silvestre. Nuestra fauna silvestre es reconocida mundialmente por su alto nivel de endemismo, pero también por la imperiosa necesidad de conservación de las especies y sus ecosistemas. Es por esto que se han desarrollado en el país importantes líneas de investigación, cursos de posgrado, proyectos de manejo, entre otros, dónde el profesional Médico Veterinario es esencial por ser el único capacitado para la intervención directa con los individuos y poblaciones. Es así como ha surgido, como ejemplo, la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (AMEVEFAS), cuyo actual presidente Gerardo Acosta, así como muchos de sus miembros, son egresados de nuestra facultad, y su aporte es absolutamente destacable, además de la importantísima contribución de tesistas y docentes de nuestra facultad. Al mismo tiempo las universidades privadas han priorizado esta temática dentro de la carrera de medicina veterinaria, ofreciendo posgrados y fomentando investigaciones en cuanto a conservación de la vida silvestre, lo que retiene a muchos de los egresados de la Universidad de Chile trabajando para dichas instituciones privadas.

3) Según una encuesta realizada por el Centro de Estudiantes de Veterinaria del año 2006, cuyos resultados fueron entregados el 2007 y fueron mencionados por el Presidente CEV 2010, José Caro Lagos, en el Consejo de Facultad en cuestión, la segunda motivación de los ingresados a la carrera es la fauna silvestre. Estamos convencidos de que el buen desarrollo de la medicina veterinaria y que la construcción de pilares sólidos para FAVET y la Universidad de Chile, pasan necesariamente por escuchar a los estudiantes e incluirlos equitativamente y de forma vinculante en los procesos de toma de decisiones.

4) Estamos concientes del déficit económico que sufre la Universidad de Chile en general, y nuestra Facultad en particular, y por tanto, de la necesidad de priorizar áreas de desarrollo a las que destinar mayor cantidad de recursos. Sin embargo, también tenemos claro que los problemas económicos de nuestra casa de estudios son principalmente producto de la visión de la educación como un bien de mercado, sujeto al devenir monetario por sobre la decisión planificada en pro de la educación de calidad y el desarrollo social (y por supuesto ambiental) del país. Por esto creemos que las prioridades deben determinarse en función de las necesidades de desarrollo nacional y local, siempre en función del objetivo mayor que es la educación al servicio del país, y no al servicio del mercado.

Habiéndose mencionado todo lo anterior, instamos a las autoridades de nuestra facultad a 1) considerar participativamente a los estudiantes para la toma de decisiones, 2) reevaluar las áreas de desarrollo prioritario en función de los requerimientos de los estudiantes y las necesidades del país, y 3) tomar conciencia de la necesidad imperiosa de potenciar el rol del Médico Veterinario en la Conservación y Manejo de Fauna Silvestre, y en general en el trabajo relacionado con el medio ambiente.

Atentamente,

ECOVET

Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias

Universidad de Chile

No hay comentarios.: