28 noviembre 2010

Gesterra perdió la guerra.

Hace dos años que vecinos de la comuna de La Florida se organizaron y armaron de la voz propia del pueblo para defender al Bosque El Panul. Este bosque nativo-esclerófilo se ubica en la precordillera de la Región Metropolitana y consta de 520 hectáreas de extensión ricas en flora y fauna, las que sin ellas saberlo habitan un terreno que está bajo la concesión del empresario Vicente Navarrete desde los 80’, años en que fue concedida por Pinochet, al parecer como un regalo.

Cabe preguntarse qué era del Panul antes de aquella fecha en la que se perdió lo público en pro de lo privado, de que se considerara válido el patentar un bien común como lo es el agua, de que por intereses económicos se pudiese destruir la biodiversidad. Antes, El Panul pertenecía al Instituto Bacteriológico de la Universidad de Chile, siendo por tanto de carácter público y de todos los chilenos. Sin embargo, a partir de un proyecto inmobiliario enviado por la empresa Gesterra el 2008, se proponía el acabar con este bosque para construir lo que ya sobra y destruir lo que falta en Santiago. Los vecinos de La Florida comenzaron a trabajar en contra de este proyecto, conformando la Red por la Defensa de la Precordillera, defendiendo lo que creen que debería ser un parque público. Finalmente, luego de dos años, Gesterra desistió de su idea inmobiliaria después de que les solicitara un Estudio de Impacto Ambiental y no una Declaración, que era la que ellos habían presentado al Servicio de Evaluación Ambiental.

Si bien ya no se construirá en El Panul, se cree que si existiese otro proyecto inmobiliario, éste se vería favorecido por la nueva normativa medioambiental. Hemos de esperar, por tanto, que no exista un nuevo aviso de construcción y que se valore al Panul por el valor ambiental que significa su biodiversidad. La Red por la Defensa de la Precordillera ha demostrado que el construir una lucha sin fines lucrativos puede contra cualquier empresa, incluso en estos tiempos en que el país parece ser una.

Camila Agurto

ECOVET

*Fotos: 1. Salvemos El Bosque El Panul (facebook); 2. El Ciudadano

No hay comentarios.: